Contenido
Cómo diferenciar un chihuahua
Las diferencias notables entre un chihuahua cabeza de manzana y un chihuahueño cabeza de venado (también denominado cabeza de ciervo) involucran el cráneo (redondo o inclinado), el stop (bien definido o inclinado), el hocico (corto o largo), el cuello (moderado o largo), y las proporciones del cuerpo (fuera de escuadra o largo y alto).
El cráneo
- El cráneo de un chihuahua cabeza de manzana es bien redondeado, a menudo comparado con el de una manzana de cocina, con la mayor parte de la cúpula entre las orejas.
- El cráneo de un chihuahua cabeza de venado es inclinado y más estrecho, parecido a un ciervo real o a una pequeña cierva bebé.
El stop
El stop de un chiuhuahua es el ángulo nasofrontal, o dicho de otra forma, el ángulo de cambio entre el cráneo y el hueso nasal cerca de los ojos.
- El stop de los chihuahuas cabeza de manzana está muy bien definido, cerca de un ángulo de 90 grados.
- El stop de los chihuahuas cabeza de venado es un ángulo más moderado de 30 a 45 grados.
El hocico
- El hocico en un cabeza de manzana es moderadamente corto.
- El hocico en un cabeza de un ciervo tiende a ser más largo.
El cuello
- El cuello de un chihuahua cabeza de manzana tiende a ser de una longitud moderada.
- El cuello de un chihuahua cabeza de ciervo tiende a ser un poco más largo.
Las proporciones del cuerpo
- El cuerpo en los cabezas de manzana tiende a ser ligeramente fuera de escuadra, lo que significa que es ligeramente más largo (desde la punta delantera del cuerpo hasta la base de la cola) que alto (desde la parte superior de los omóplatos hasta el suelo).
- El cuerpo de los cabezas de venado tiende a ser más largo y más alto, a menudo con patas largas en comparación con el cuerpo.
¿Por qué hay chihuahuas distintos entre sí?
Dado la raza chihuahua tiene sólo dos variaciones que no tienen nada que ver con la forma de la cabeza, sino más bien con la longitud del pelaje (largo y corto), te estarás preguntando cómo es que los chihuahuas pueden tener formas de cráneo tan diferentes.
A medida que se desarrollan y perfeccionan las razas, se presta atención a ciertos atributos físicos.
Para el chihuahua, algunas de estas importantes características incluyen el tamaño y el peso (menos de 2,7 kilogramos), el conjunto de las orejas (grandes y erguidas), la cola (larga y ligeramente en forma de hoz [curvada]), los ojos (grandes y redondos) y la forma del cráneo (abovedado de manzana).
Con estas directrices establecidas, con el paso del tiempo, los criadores que se toman en serio la producción de ejemplares dignos de la pista de exhibición se centran en el cumplimiento de estos estándares «ideales». Sin embargo, también se están criando muchos hobbys y están naciendo muchas camadas de chihuahuas mascotas que a menudo carecen de un cuidadoso apareamiento de perros para producir rasgos muy deseados que son juzgados tan críticamente en la conformación de las exposiciones de AKC.
Aunque los rasgos físicos como la forma del cráneo pueden transmitirse de varias generaciones atrás, en la mayoría de los casos dos cabezas de ciervo apareadas juntas producirán más cabezas de ciervo. Todo lo que se necesita es un emparejamiento para iniciar una línea de sangre entera de cabezas de ciervo con muchos descendientes.
¿Qué forma de cabeza se ajusta al estándar?
A pesar de la prevalencia de la cabeza de venado chihuahua, es la cabeza de manzana la que se ajusta al estándar de la raza. Todos los grandes criaderos caninos hacen referencia a un cráneo con «cúpula de manzana» o a una «cabeza de manzana».
Y, de hecho, la FCI (Federation Cynologique Internationale, la mayor federación de clubes de perreras con 84 países miembros) hace mención de «perros tipo ciervo» en su sección de faltas descalificadoras con: Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o extremadamente estilizada: cabeza refinada, cuello largo, cuerpo delgado, miembros largos).
De acuerdo con las directrices del AKC y del CKC (Canadian Kennel Club), un chihuahua debe tener:
Cabeza: un cráneo bien redondeado de «cúpula de manzana», con o sin molera. Hocico: moderadamente corto, ligeramente puntiagudo. Las mejillas y las mandíbulas se inclinan. Stop: bien definido (el stop es el ángulo de cambio entre el cráneo y el hueso nasal cerca de los ojos).
El KC pide una apariencia muy similar:
Cráneo bien redondeado «cúpula de manzana», mejillas y mandíbulas inclinadas, hocico moderadamente corto, ligeramente puntiagudo. Parada definitiva.
El FCI define la cara y la forma del cráneo de esta manera:
Cráneo: Cabeza de manzana bien redondeada (una característica de la raza) Stop: Bien marcado, profundo y amplio ya que la frente es redondeada por encima de la implantación del hocico.
Si tienes un chihuahua cabeza de venado…
El AKC y otros estándares de la raza son escritos por el club de padres de cada raza como un «ideal» por el que esforzarse en lo que respecta a los perros que se muestran en los eventos de conformación. Es muy raro que los chihuahuas de mascota tengan la misma apariencia que los listones de ganador en el ring de exhibición. Se sugiere no comparar a su chihuahua con los perros campeones.
Con tantos colores posibles y dos hermosos tipos de pelaje (liso y largo), cada cachorro y chihuahueño es hermoso y único a su manera.
Mezclas de chihuahua
Puede mirar a su chihuahua y ver un hocico bastante corto pero con un cráneo estrecho e inclinado. O, el cráneo puede redondearse un poco, pero no tanto como una cabeza de manzana clásica. Esto se debe a que es muy común que los chihuahuas mascota caigan en algún lugar en medio de una manzana y una cabeza de venado y no hay razón para preocuparse demasiado por esto.
La única vez que la forma de la cabeza realmente importa es en lo que respecta a la cría. Una de las promesas que hacen los criadores de AKC es esforzarse por «mejorar la raza», lo que significa que cada emparejamiento se hará teniendo en cuenta el estándar de la raza, con el objetivo de producir perros que se acerquen lo más posible al cumplimiento de estas directrices tan estrictas.
Dado que la forma de la cabeza es un rasgo hereditario, si se produjeran camadas con el estándar de la raza como objetivo, las cabezas de ciervo quedarían excluidas del programa de cría.
Diferencias de comportamiento
Hay quienes dirán que los chihuahuas cabeza de manzana y cabeza de venado tienen sus propias personalidades distintivas; por ejemplo, los cabeza de manzana son hiperactivos y los cabeza de venado tienden a ser tranquilos. Si uno ha visto que esto es así, es una cuestión de coincidencia. La personalidad y el comportamiento no están conectados en absoluto con la forma de la cabeza. Cualquier peculiaridad de comportamiento se debe a la personalidad individual de un perro y a su entorno y entrenamiento.