¿Es un chihuahua adecuado para ti?
Es importante entender el comportamiento y el temperamento que se espera del perro chihuahua. Si está pensando en adquirir un chihuahua, querrá asegurarse de que tener esta raza de perro de juguete es una buena opción para usted y su familia. Querrá estar seguro de que ser dueño de un chihuahua será lo que imagina que es.
Si ya tiene un chihuahua y encuentra que su comportamiento parece estar un poco fuera de control o se pregunta si es normal, querrá averiguar si tiene un problema de entrenamiento u otro problema.
Si trae un chihuahua a casa, querrá saber qué esperar en cuanto a la conducta de este perro, cómo interactuará con usted. Esto es especialmente importante si tiene hijos.
Comportamiento del chihuahua
Cada chihuahua es diferente porque cada uno tiene su propia personalidad y forma de percibir el mundo. Debes tener en cuenta que el chihuahua es el perro de raza más pequeño del mundo entero. A pesar de esto, hay algunos que trabajan como perros de servicio.
Algunos chihuahueños son ferozmente leales a un cierto humano. Este rasgo puede funcionar bien en hogares de una sola persona o cuando una familia tiene muchos miembros pero sólo uno que tendrá tiempo (y energía) para cuidar del perro. Dicho esto, hay algunos perros chihuahua que no eligen a un solo humano para pensar en su «dueño principal».
Con suficiente interacción y atención prestada a él, este perro puede unirse fácilmente a muchas personas. Por lo tanto, si tiene miembros de la familia en la casa, su chihuahua puede llegar a estar muy apegado a todos ellos si todos están involucrados en la alimentación, el aseo, el juego, el entrenamiento de comandos y en los paseos diarios.
En general, esta raza se lleva muy bien con los perros e incluso con los gatos. Los chihuahueños tienden a amar a otros chihuahueños; en múltiples hogares de chihuahua, viajarán como una pequeña manada, haciéndose sombra unos a otros y permaneciendo cerca. Algunos pueden relacionarse con perros más grandes, incluso con razas grandes. Sin embargo, esto debe ser probado antes de comprometerse a tener un perro de juguete y un perro de raza grande en la misma casa. Si muestran agresión hacia otros perros, el entrenamiento puede ayudar a resolver esto.
Tanto el chihuahua de pelo largo como el de pelo corto tienen las mismas características de comportamiento. Aunque un chihuahua es un perro muy pequeño, de 2 a 6 libras generalmente (.9 a 2.72 kg), no podrá convencerlo. El chihuahua tiene el instinto canino de proteger y vigilar a sus dueños.
Aunque su chihuahua sea un perro tranquilo, espere que su comportamiento se torne más interesante si un extraño se acerca a la puerta. Un chihuahua ladrará como si fuera un poderoso perro guardián, si percibe a una persona desconocida o siente que puede haber un peligro potencial para su dueño. Este perro no muestra miedo a nada si está en «modo de protección». El análisis final: el comportamiento de un chihuahua muestra un 100% de lealtad a su dueño y a toda la familia.
Un perro chihuahua generalmente se adapta bastante bien a casi cualquier situación. El tipo de ambiente o de hogar que es perfecto para un chihuahua es cualquier hogar en el que esté su dueño. Este perro será feliz como una almeja en una casa con un gran patio e igual de contento en un pequeño apartamento siempre y cuando haga el suficiente ejercicio si se le da para detener el comportamiento hiperactivo que puede ser desencadenado por la inactividad.
Sin embargo, un chihuahua debe ser un perro de interior. Y el chihuahua nunca debe tener demasiado poder. Es tan pequeño que se asustará si se le intimida fuertemente. Algunos chihuahua tienen que tardar bastante en superar un incidente si se lastiman o se asustan con gritos severos. El hogar debe ser pacífico, donde todos sepan que hay un animal tan pequeño caminando por ahí y él estará feliz.
Pasear y jugar al sol siempre será divertido para él, pero nunca debe ser considerado un perro de exterior. Un chihuahua no durará mucho tiempo si se le ata en el frío o se le mete en un corral que esté al sol. El dueño de un chihuahua debe estar dispuesto y ser capaz de mantener a este perro viviendo en la casa como parte de la familia.
Conductas particulares de los chihuahueños
Comportamiento apegado
Los perros de juguete se llaman perros falderos por una razón. Muchos prosperan con la compañía humana y les encanta permanecer cerca. Algunos llevan esto demasiado lejos y se vuelven muy apegados. Hay formas de ayudar a un chihuahua encariñado que beneficiarán tanto al perro como a su dueño.
Agresión extrema
Aunque son raros, algunos chihuahuas muestran una agresión extrema, como morder a miembros de la familia humana. Este no es un comportamiento aceptable y puede poner al niño pequeño en un gran riesgo. En estos casos, es de vital importancia implementar un entrenamiento estricto.
Más información sobre los chihuahuas agresivos.
También hay algunos propietarios que se preocupan por tener un chihuahua loco, con un comportamiento fuera de control, sin embargo la mayoría de los problemas se pueden arreglar con entrenamiento.
Más de un problema
A veces, el dueño tiene un cachorro o un perro que tiene más de un problema de comportamiento a la vez. Esto puede ser muy abrumador… y algunos lo atribuyen a lo que comúnmente se conoce como el Síndrome del perro pequeño.
Comportamiento del chihuahua tímido
No es raro que un chihuahua se comporte de forma tímida. Es importante entender la diferencia entre un perro que es temeroso y un perro que es tímido. Una vez determinado esto, puede tomar medidas para ayudar a su chihuahueño.
Más información sobre los chihuahuas tímidos.
Les encanta revolcarse en la hierba
Muchos dueños se preguntan si este comportamiento de los perros es normal, ¡y generalmente es un gran «sí»! Con muchos chihuahueños, los rayos cálidos del sol y el pasto son sus dos cosas favoritas.
Si su chihuahua hace esto con frecuencia, primero debe examinarlo para detectar cualquier signo de problemas de salud que puedan causar que su perro sienta mucha comezón y tenga una necesidad abrumadora de rascarse. Todo, desde las alergias a los alimentos hasta las alergias a las soluciones de limpieza de alfombras, pasando por las pulgas y las infecciones de la piel, puede causar un exceso de picor.
Deberá buscar cualquier signo de irritación. Levante el pelaje de su chihuahua y revise la piel. Busque:
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Llagas
- Golpes
Si detecta algún signo, querrá que el veterinario de su perro le haga pruebas para ayudar a encontrar al culpable. Si ve signos, también puede leer nuestra sección de alergias. Si todo va bien y su perro no tiene ninguna afección cutánea, puede estar seguro de que rodar por la hierba, frotarse contra ella y otros comportamientos como éste es perfectamente normal para un perro.
Si encuentra que este comportamiento está ensuciando demasiado a su chihuahua y desea que su perro frene su amor por la hierba… puede intentar cepillar a su perro varias veces al día… esto le hará sentir tan bien como la hierba, su «espalda se rascará» y puede limitar este tipo de comportamiento exterior.
Comportamiento normal al dormir
Es normal que un perro duerma mucho. ¿Cuánto duerme un chihuahua? En promedio, de 12 a 14 horas por día. Sin embargo, incluso 18 horas no se consideran anormales para un chihuahua. Esto incluye las siestas. Hay dos tipos de sueño. Uno es un sueño más ligero (llamado onda lenta ) y el otro es el sueño profundo (conocido como REM – Rapid Eye Movement).
Los perros, al igual que los humanos, tienen estos dos tipos diferentes de sueño. Es el sueño profundo REM el que realmente permite a una persona o a un perro descansar el cuerpo y comenzar de nuevo con frescura. La diferencia con los perros, incluidos los chihuahua, es que se despiertan mucho más a menudo que nosotros. Es posible que no lo note, sin embargo los perros se despiertan muy a menudo (aunque sea sólo por un minuto) y luego vuelven a dormirse. Debido a esto, un perro debe dormir muchas más horas que nosotros, para recibir todo el sueño profundo que se necesita. Se espera que los perros chihuahua mayores y ancianos tomen siestas más frecuentes.
Rogando
Si malcrías a un chihuahua sólo una vez, ten cuidado porque esperará un trato preferencial a partir de ese momento. Por eso, ceder una sola vez a ofrecer sobras de la mesa es algo de lo que se puede arrepentir. Lo mejor es planear lo que le dará a su chihuahueño para las comidas y los refrigerios. Si se pasa de este punto, hay maneras de evitar que un chihuahua suplique.
Cambios de humor
Esta raza puede tender a salir bastante rápido y también puede ser sensible a los cambios en el entorno doméstico que pueden afectar a su estado de ánimo. Si su chihuahua parece tener drásticos cambios de humor o está actuando fuera de carácter, esto puede apuntar a un problema de salud o a un factor ambiental en el hogar que debe ser abordado.
Más información sobre los enfados de los chihuahuas.
Hiperventilando
Hemos recibido muchas preguntas sobre un chihuahua que se hiperventila. Esto puede ser un problema médico o de comportamiento.
Si su chihuahua se hiperventila, asegúrese de que su perro se someta a un examen médico completo. La tos de la perrera y otras afecciones respiratorias pueden imitar la hiperventilación. En algunos casos, puede ser un signo de una reacción alérgica.
En el caso de una reacción alérgica, un perro puede lamer o comer algo y luego muy rápidamente comenzará a hiperventilarse. En casos graves, el perro debe recibir una inyección de adrenalina, administrada por el veterinario o el hospital de animales, para ayudar a disminuir el ritmo cardíaco del perro. Es importante descartar primero cualquiera de estas causas.
Si se descarta todo y el chihuahueño está 100% sano, se puede empezar a tratar esto como un problema de comportamiento.
Los perros pueden hiperventilar cuando se excitan mucho. Algunos perros, el chihuahua es ciertamente una de las razas, se sobreexcitan muy fácilmente. Si este es el caso, hay un par de cosas que se pueden hacer.
Cuando una persona se hiperventila, respira en una bolsa de papel. Puede ayudar a su chihuahua cubriéndole ligeramente la boca, para que respire un poco de dióxido de carbono y así reducir o detener la hiperventilación.
También puedes tratar de establecer lo que está sucediendo en el momento en que tu chihuahueño comienza a hacer esto. ¿Sucede cuando llegas a casa y lo saludas? ¿Ocurre cuando vas a sacarlo a pasear?
Si puedes determinar con precisión las situaciones que están causando que tu chihuahua se sobreexcite, entonces puedes comenzar a entrenar a tu chihuahua para que se acostumbre a esas situaciones, a un ritmo lento y constante, para que sea más capaz de manejarlas.
Por ejemplo, si tu perro se emociona mucho cuando entras en la casa, querrás mostrarle a tu chihuahueño que, aunque esto es algo bueno, no es una razón para perder el control.
Entrénalo entrando y saliendo de la casa. Cada vez que entres, no saludes a tu perro (sí, es tentador, pero no lo hagas). Sólo lee el correo por un minuto, toma un trago o haz alguna actividad que sea tranquila y que tome un minuto más o menos. Luego, arrodíllese ante su chihuahua y, con una voz muy tranquila y natural, salúdelo. No lo bañes con abrazos y besos. Sólo denle una palmadita y salúdenlo. Una vez que se acostumbre a tu presencia, podrás empezar a jugar con él.
Puedes usar este tipo de entrenamiento para cualquier situación que le cause excitación e hiperventilación. Siempre mira la situación, rómpela en pedazos más pequeños y dale a tu perro un pedazo a la vez. En unas pocas semanas, su perro aprenderá que hay razones para estar feliz, pero será capaz de controlarse y ya no debería estar sobreexcitado.
Consejos para ayudar a un chihuahua a comportarse
Hay un poco de estereotipo contra los chihuahuas en el hecho de que algunas personas creen que los perros de juguete de razas pequeñas son «rápidos» y ladran mucho. Esto no es cierto. El comportamiento de un chihuahua puede ser extremadamente tranquilo y amistoso; depende del perro en particular y del tipo de entrenamiento que le des. Un factor muy decisivo en la personalidad de un chihuahua es la forma en que se cría al cachorro.
El entorno del hogar que ofrece, la forma en que todos los miembros de la familia interactúan con el chihuahueño, la forma en que se manejan los comportamientos negativos, la cantidad de refuerzo positivo que se da y la socialización exitosa, todos entran en juego.
Un chihuahua suele ladrar bastante si el perro se siente amenazado. Puede retroceder o ponerse nervioso si se le molesta al tratar de comer su comida, si se le da la mano con demasiada brusquedad, etc.
Esta raza no se lleva bien con los regaños; si un chihuahua se comporta mal, los regaños no suelen producir resultados duraderos. El chihuahua puede llegar a ser temeroso o sumiso, sin embargo, como no ha aprendido qué comportamientos se esperan, seguramente repetirá los errores. Mucho mejor es reforzar el comportamiento aceptable mediante elogios, palmadas y golosinas.
Un elemento enorme que todos los chihuahua necesitan es que se les enseñe a manejar el mundo que les rodea. Ruidos, otras personas, perros, eventos y situaciones; la mayoría de los chihuahueños necesitan una socialización gradual a estas cosas para ganar confianza en sí mismos para observar e interactuar de una manera saludable.
Con guía, comprensión de la jerarquía apropiada y lecciones enseñadas consistentemente, un chihuahua puede aprender a comportarse como un miembro de la familia canina cariñoso y amigable.