
Aunque hay distintos tipos de chihuahuas, el chihuahueño se considera una sola raza. Según las principales asociaciones de criadores de todo el mundo, el chihuahua se considera un perro de raza pura. La raza chihuahua tiene dos variedades oficiales:
- El chihuahua de pelo corto (también conocido como chihuahua de pelo liso).
- El chihuahua de pelo largo (también conocido como chihuahua de abrigo largo).
Los chihuahuas de pelo corto y largo son los dos únicos tipos de chihuahua reconocidos por todos los grandes clubes y asociaciones, entre los que se encuentran el American Kennel Club (AKC) y la Fédération Cynologique Internationale (FCI), un club internacional con más de 80 países miembros en todo el mundo.
Hay rasgos y características físicas del chihuahueño en lo que respecta a la forma de la cabeza, la estructura del cuerpo y el tamaño como pueden ser los chihuahuas cabeza de manzana, cabeza de venado o tacita de té, pero no son tipos oficiales y reconocidos.
Es importante señalar que las variaciones en el tamaño, la forma de la cabeza, el hocico y la estructura del cuerpo del perro que se desvían de los estándares reconocidos de la raza pueden deberse a una crianza inadecuada que conduce a perros que no cumplen con los estándares escritos.
A lo largo de los años, algunos criadores trabajaron para producir perros chihuahua que no se ajustaban a los estándares, sino que satisfacían la urgencia del público por tener perros que se ajustaran a las tendencias populares. Esto llevó a que ciertos términos se usasen tanto que la gente comenzó a creer que los diferentes tipos de chihuahuas eran aceptados por las asociaciones de criadores.
Chihuahua de pelo largo o abrigo largo

El chihuahua de pelo largo puede tener un pelaje liso u ondulado, y requiere un cepillado diario para mantener su abrigo libre de enredos. No suele derramar tanto pelo como los chihuahuas de pelo corto pero puedes cepillarlo frecuentemente si te molesta. Si al principio a tu chihuahua no le gusta el cepillado, prueba a recompensarle con algún snack mientras le peinas, ¡verás como se acostumbra y le encantará!
Un chihuahua de pelo largo suele desarrollar su pelaje por completo durante los primeros 24 meses. Este tipo de chihuahua suele medir entre 14 y 23 centímetros de altura y pesar entre 1,7 y 2,8 kilogramos, aunque puede haber excepciones.
Chihuahua de pelo corto o pelo liso

El otro tipo es el chihuahua de pelo liso. Se trata de un pelaje corto, que puede ser suave o tener una textura más dura al tacto. Suelen tener el pelo muy brillante con un aspecto pegado al cuerpo, y sin duda sueltan mucho más pelo que sus compañeros de pelo largo. A pesar de ello, a la hora del aseo nos resultará más sencillo con un chihuahua de pelo corto.
Este tipo de chihuahua suele tener una altura de entre 15 y 22 centímetros y un peso de 1,5 y 3 kilogramos, al igual que antes, pudiendo haber excepciones.
Chihuahua cabeza de manzana
Por la forma de su cabeza, podemos clasificar a los chihuahuas en dos tipos: chihuahua cabeza de manzana y cabeza de venado (también conocido como cabeza de ciervo).
El chihuahua cabeza de manzana es el más común de esta raza. Su cráneo recuerda a la forma de una manzana, de ahí su nombre. Es ligeramente más pequeño, tiene las patas más cortas y las orejas más separadas. Su cabeza es más ancha y su mandíbula está elevada desde la nariz. Tiene unos ojos saltones que le dan un aspecto más dulce.
Debido al tamaño de su mandíbula, el chihuahua cabeza de manzana es más propenso a tener problemas dentales por falta de espacio para sus dientes.
Chihuahua cabeza de venado
El chihuahua cabeza de venado, también conocido como cabeza de ciervo tiene la frente inclinada y su cabeza es más pequeña y alargada. Se les conoce por este nombre puesto que tienden a ser más altos y delgados, recordando a la forma de un cervatillo. Este tipo de chihuahua tiende a ser más pesado que el chihuahua cabeza de manzana, lo que suele descalificar al animal en los concursos que tienen un límite de peso.
Como podemos ver, las principales diferencias entre el chihuahua cabeza de manzana y cabeza de venado radican en la forma de su cabeza y su tamaño. No existiría distinción entre su alimentación, personalidad, entrenamiento y demás cuidados.
Chihuahua toy (tacita de té)

El chihuahua toy o tacita de té, se trata de una denominación popular a aquellos chihuahuas mini más pequeños que la media, los cuales normalmente pesan menos de 1 kilogramo.
No entra dentro de la clasificación de tipos de chihuahua como tal.
[no_toc]